domingo, 27 de octubre de 2013

Extracción de ADN

Extracción en el Laboratorio




Una vez que la muestra es obtenida, se debe degradar para obtener el material genético que se encuentra dentro de las células individuales. En el laboratorio, la muestra normalmente se coloca en un dispositivo llamado tubo Eppendorf. Una solución especial es añadida al tubo, a continuación, y el tubo se coloca en un baño de agua caliente. El propósito de la solución es lisar (romper) la estructura celular del material. Contiene dos  ingredientes fundamentales: un detergente especialmente diseñado y una enzima llamada proteinasa K. Una vez en el baño de agua caliente, el detergente corroe la membrana celular de la muestra y la membrana nuclear que rodea el material genético de la célula. Una vez que estas membranas son alteradas, la proteinasa K degrada una proteína llamada histona, que envuelve al ADN. El tubo Eppendorf se retira del baño de agua, y una solución de sal concentrada se añade para agrupar la proteína indeseada y los restos celulares. El tubo se coloca en una pequeña centrífuga, en donde la fuerza centrífuga deja el ADN difundido en una capa de la solución por encima del exceso de material más pesado. A continuación, el ADN se retira y se coloca en otro tubo. Se agrega alcohol isopropílico y se mezcla cuidadosamente. Este proceso hace que el ADN de la solución se agrupe en filamentos visibles. Entonces, el material se coloca otra vez en la centrífuga para forzar a las hebras de ADN a juntarse. El alcohol se retira y el ADN se deja secar. Una vez que se haya completado el proceso, la muestra de ADN resultante podrá ser almacenada y utilizada para cualquiera de sus muchos propósitos.



Referencias Bibliográficas:

domingo, 20 de octubre de 2013

Relación entre la Traducción del ADN y la Diabetes Mellitus


El dogma de la genética consiste en que el ADN de los genes se transcribe a ARN mensajero (ARNm) que después es traducido a proteínas. Existen otras formas de ARN, como el ARN ribosómico (ARNr) o el ARN de transferencia (ARNt), que catalizan reacciones biológicas, controlan la expresión de genes o interaccionan con cascadas de señalización dentro de las células. En los últimos años se ha descrito una nueva forma de RNA, el ARNlnc. Se trata de una molécula que no se traduce a proteína y se puede encontrar en diferentes partes de la célula.Los ARNlnc son cadenas largas de ARN codificadas en el genoma. Se trata pues de genes fuera de los genes clásicos, ya que éstos tradicionalmente se relacionan con la producción de proteínas. Su función todavía se desconoce, aunque se ha visto que los ARNlnc pueden llegar a ser muy específicos de diferentes tipos de tejidos y se han relacionado en algunos casos con cáncer, ciclo celular, el ensamblado de los ARNs o la regulación transcripcional.






Referencia Bibliográfica:

  • http://blog.hospitalclinic.org/es/2012/10/nou-tipus-arn-relacionat-amb-diabetis/

domingo, 13 de octubre de 2013

Transcripción y la Diabetes Mellitus


La Diabetes  MODY se presenta debido a alteraciones en los factores de transcripción hepatonucleares los cuales cumplen un papel fundamental en el desarrollo y proliferación de las células beta del páncreas, así como su metabolismo funcional cuando ya son células maduras.
Los estudios moleculares ayudan a demostrar mutaciones en  estos factores de donde se verá afectada la expresión del gen de la insulina o mutaciones en la enzima glucoquinasa, por lo tanto la producción de insulina será insuficiente o nula.

FACTORES DE TRANSCRIPCIÓN Y SU INFLUENCIA


Los factores de transcripción son proteínas intracelulares que regulan la transcripción del gen de la insulina a ARNm:
*El factor promotor de insulina 1 (IPF-1) (MODY 4)
*Los genes HNF-1 α(MODY 3), 4α (MODY 1) y 1 β,(MO DY 5) que se expresan en el hígado y en los islotes.

Generalmente en la diabetes tipo MODY estos pacientes presentan hiperglucemia moderada antes de los 25 años de edad con su cuadro clásico.

Referencias Bibliográficas:

  • http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revistaAvances/23-5.pdf#page=15
  • http://www.seep.es/privado/documentos/consenso/cap25.pdf  

viernes, 4 de octubre de 2013

Epigenética y su relación con la Diabetes Mellitus

 Evidencia importante sobre el papel de los factores epigenéticos en la patogénesis de DM proviene de los análisis de minado de datos (data mining) de más de 12 millones de registros Medline. El estudio encontró que la metilación y la cromatina se incluyen en os hits principales, relacionados implícitamente a la DM. Los fenotipos comunes involucrados en el surgimiento y patología de DM, los cuales son compartidos por enfermedades asociadas a cambios en la metilación del DNA, fueron también identificados; ejemplos son la expresión aberrante de los genes ligados a X, oncogénesis, surgimiento de la enfermedad de Huntington, en los cuales la probabilidad de enfermedad se incrementa con la edad. Similarmente, le surgimiento de T2DM tiende a ocurrir tarde en la vida, con una severidad que se incrementa con el tiempo.

En un estudio, la S-adenosilmetionina (SAM), el principal donador fisiológico de grupos metilo, estuvo disminuido en los eritrocitos de pacientes con DM. Adicionalmente, una disminución en el donador de metilo estuvo asociada con la progresión de la enfermedad. En efecto, el tratamiento con SAM mejora la sensibilidad a la insulina en un modelo rata de resistencia a la insulina y DM, debido posiblemente a un incremento en la densidad de DNA mitocondrial en el músculo esquelético. Otro estudio funcional que evaluó a la epigenética en el tejido humano con DM concierne al coactivador 1-alfa del receptor activado por proliferador de peroxisoma gamma (PGC-1α, codificado por el gen PPARGC1A), un coactivador transcripcional de genes mitocondriales involucrado en la producción normal de ATP y la secreción de insulina por las células beta pancreáticas. 










Referencia Bibliográfica: